Super
Metroid es un juego perfecto. Con esto no quiero decir que sea uno de mis
favoritos (Aunque posiblemente esté por ahí) sino que es uno de los juegos
mejor construidos que yo he tenido la oportunidad de jugar, este no es un juego
de acción es EL juego de acción. Buenos juegos, incluso obras maestras, suelen
tener elementos que no funcionan o aspectos que sobran considerando lo que el
juego trataba de lograr. Pero me sorprendió, al llegar al final del juego, lo
perfecto que era, entretenido de principio a fin, niveles desafiantes pero un
diseño y control tan eficiente y accesible que te deja sumergirte fácilmente en
la aventura, sin mencionar uno de los mejores usos del elemento de exploración
en la historia de los videojuegos. Y la mejor parte es que nunca se rompe la
inmersión, siempre estas buscando, observando a tu alrededor para ver si
encuentras un secreto o un nuevo poder que te ayude a avanzar y aunque puede
llegar a ser frustrante tener que explorar toda una zona que acabas de pasar en
busca del arma que te ayude a progresar, esto hace aun más satisfactorio el
momento en que la consigues, además de la gran diversión que proporciona pasar
fácilmente por los enemigos que te causaron problemas anteriormente ahora que
tienes un arma para congelar. Esta búsqueda de mejoras y poderes y el aumento
de tu poder y habilidad hacen que incluso áreas ya exploradas se sientan
frescas ahora que es más fácil flotar sobre los enemigos o hacerlos volar con
una bomba, esto crea una compulsión que te atrapa hasta que pierdes la noción
del tiempo y quieres seguir solo hasta llegar a un área más, y los enemigos son
tan magníficos en su diseño y habilidades que crean el equilibrio impecable
entre reto y diversión, incluso los jefes que son sencillos para los estándares
actuales, son memorables por una u otra razón y aun si te parecen demasiado
sencillos, quieres vencerlos por la emoción de encontrar un nuevo poder y tener
la capacidad de abrir una nueva área. Pero a pesar de los grandes elementos de exploración
y diseño, estos no son exclusivo del juego ya que se han observado en otros
juegos de la misma consola como Super Mario World; excepto que este
tiene una atmosfera más seria, la ambientación del juego no se siente como
cualquier juego de plataforma que se pasa por simple diversión o con elementos
exagerados y caricaturescos, hay un genuino y consistente ambiente que aunque
basado en la ciencia ficción, llega a transmitir una sensación de misterio,
tensión, aventura, y otras sensaciones que la hacen trascender de una simple
historia de extraterrestres, eso sin tomar en cuenta los gráficos que son muy
buenos para la época y la estética que es espectacular aun para estándares
actuales, y todo esto acompañado de una de las mejores bandas sonoras del Super
Nintendo y la historia de los videojuegos ya que estamos en eso. El sonido para
la época es revolucionario, solo piensen en lo genial que fue para la era,
considerando los estándares del sonido del Super Nintendo, escuchar en una voz
casi clara "THE LAST METROID IS IN CAPTIVITY, THE GALAXY IS AT PEACE"
("El último Metroid está en cautiverio, la galaxia esta en paz), es
simplemente fantástico.
Hay tantos
detalles tanto en el diseño, la mecánica, el sonido y la ambientación que te
sumergen a un punto en que te vuelves uno con el juego y olvidas por completo
la falta de historia. Y si, falta historia, la mayoría del juego es simple
exploración y diversión, muy poco tema y caracterización, pero aun así, lo poco
de historia que hay deja un gran impacto emocional en el jugador simplemente
porque las pocas partes con narrativa son excelentes, especialmente en el
inicio, uno de los mejores comienzos en la historia de los videojue... ¿Saben qué?
Diría que es uno de los mejores comienzos en cualquier medio que haya visto. Y
por supuesto el gran impacto emocional llevado por la poca pero eficiente
narrativa llega a su mayor punto en un final que te deja satisfecho como cada
parte del juego. Aunque podemos decir que el juego está bien diseñado, que la
historia aunque poca deja una gran impacto y el juego sabe como transmitir
emoción tanto con la adrenalina del juego en si como con escenas que te quedan
por su gran uso de narrativa tanto en atmosfera como guion y uso de mecánicas,
aun así, tal como aprendí de The
Avengers porque una obra sea grandiosa no significa que sea
trascendental. Pero la cuestión es que, a pesar de que el juego solo parece
simple entretenimiento y no presenta un gran tema filosófico o siquiera una
narrativa que no se haya visto antes (aun cuando esta presentada de manera
estupenda), aun si la historia no trasciende, el juego en sí, sí lo ha hecho. Super
Metroid ha causado inspiración e influencia tanto en su propia franquicia
como en la industria en general, grandes diseñadores aun se inspiran por este
juego, incluso se nota su influencia en los elementos que mejoro de exploración
y diseño que evolucionarían en la industria hasta en cierta manera hacer
posible juegos como los realizados por Valve, incluso se puede notar un poco su
influencia en el diseño de obras como God of War, además de ser
considerado en sus propios meritos uno de los mejores videojuegos jamás hecho.
Tal vez estoy sobre analizando, tal vez le estoy dando más crédito que el que
se merece pero un cosa es segura, este juego no merece menos que la mejor
calificación. Porque como dije al principio: Super Metroid es un juego
perfecto. Mi puntuación final:
Me has traído grandes recuerdos, Super Metroid además de estar muy bien hecho, tiene un feeling, algo que no cualquier juego logra. Siempre que lo juego está la sensación de misterio y suspenso, el juego no tiene mas texto que en el intro, y aún así sientes lo que juegas, solo con los gráficos y la música, eso es arte.
ResponderEliminarCreo que Metroid es la saga de las sensasiones, cuando juego Metroid Fusion, siento la sensación de persecusión.