viernes, 4 de noviembre de 2011

Final Fantasy 6 (Fainaru Fantajī Shikkusu)





Como fanáticos de los videojuegos con solo una consola y una computadora que no soporta mucho peso, por lo general me veo resignado a recurrir a la librería de juegos retro para tener algo que reseñar. Ahora esto no es nada malo pero usualmente estos juegos no dan mucho en el ámbito artístico. Sin embargo en mi búsqueda por buenas experiencias interactivas me someto a mi mismo a jugar por lo menos un juego de una franquicia aclamada. Es por esto que termine jugando el que muchos consideran el mejor juego de la saga de Final Fantasy  y como tengo entendido que los juegos en esta serie no tienen relación directa unos con otros en su trama entonces no me sentí feliz de sumergirme en esta historia.

Final Fantasy 6 (Llamado Final Fantasy 3 en el occidente por razones que no tengo ganas de explicar) nos lleva con un poco de suspensión de incredulidad a un mundo fantástico donde un malvado emperador quiere dominar al mundo usando una fuerza destructora conocida como magia. La magia en este universo viene de unos seres llamados Espers (O algo por el estilo) que son los únicos capaces de controlar este poder, el malvado emperador explota a los Espers para esclavizar a todo el mundo. También esta la resistencia, la cual se opone, esconde y ataca al imperio para conseguir libertad.

Para este punto alguien pensara que esta trama es un tanto cliché o rara pero, como todo fanático del juego de rol japonés sabe, es porque estos juegos tienden ser influenciados por el tipo de narrativa que acostumbramos ver en series y películas de anime (Si has visto Wolf's Rain, sabes de lo que estoy hablando); entonces si no te gusta este tipo de historia probablemente no te gustara Final Fantasy 6 pero déjame decirte que si es así te estas perdiendo uno de los mejores, mas poéticos y mas simbólicos juegos de la historia de este medio.

En primer lugar la mejor cualidad del juego son sus personajes cada uno con una gran personalidad y muy bien construidos. Destacan Celes, Terra y Cyan cuyas historia pueden llegar hasta sacar un par de lagrimas si no estas preparado. También esta Kefka uno de los mejores villanos de cualquier medio artístico, muy bien caracterizado, perverso e increíblemente lleno de simbolismo; la mejor forma en la cual  puedo describir a este villano es como un cruce entre el Guasón y Hans Landa de Inglorious Basterds.

Si, algo así.
 La otra gran cualidad de este juego es su narrativa como ya dije llena de simbolismo y poesía. Solo los ambientes ya establecen contexto para la historia y la hacen más fuerte. La estética me recuerda mucho a Chrono Trigger pero con una mejor narrativa y personajes más interesantes (Si, lo dije). La acción esta muy bien equilibrada especialmente en la primera mitad del juego. Tal vez no haya tantas peleas memorables como se espera pero aun así hay una gran emoción con cada encuentro. Hay escenas que realmente son una clase de contar una historia de manera interactiva y no hablo solo de las batallas, incluso algunos diálogos y analepsis son controladas creando una gran capacidad de inmersión además de algunos momentos extraordinarios que perduran en la memoria del jugador.

El juego no es perfectos hay algunas cosas que parecen fuera de lugar: hay una parte en particular donde vas a un pacifico pueblo con gente de clase media y alta pero cuando vas a un poblado mas pobre todos son asesinos y/o ladrones; eso me pareció un poco clasista. Otra de las pocas cosas que me molesto fueron los cambios en la segunda mitad del juego incluyendo nuevos personajes que no agregan mucho a la historia pero si a las batalla; sin mencionar que la dificultad se multiplica  a un nivel extraordinario y hay mas exploración por lo cual puede ser muy confuso. Sin embargo esta segunda mitad también esta llena de momentos memorables y artísticos por lo cual sigue manteniendo un excelente tono.

La música es excelente hay momentos que mezclan narrativa e historia de manera tal que es incomparable, en particular la escena de la opera. Es un juego largo, muy difícil y no recomendado para principiante; yo ni siquiera lo he terminado y por lo general no reseño un juego si no lo he terminado pero es que este juego es una obra tan magnifica que no necesito jugar mas para decir que es una obra maestra y uno de los mejores videojuegos que he jugado en mi vida. Mi puntuación final:




1 comentario:

  1. Otra gran reseña de otros gran juego, no solo de SNES si no de todos los tiempos. Y como coincidencia yo llegué a jugar los FF atraído por lo artístico, cuando en lugar de internet solo había revistas, veía las fotos de este juego y me llamaba demasiado la atención tan solo por los paisajes y el diseño de los enemigos

    ResponderEliminar