lunes, 21 de noviembre de 2011

Wolf's rain (Urufuzu Rein) y Paranoia Agent (Mōsō Dairinin)

¡Es hora de anime! Déjenme explicar porque de repente me dio por reseñar dos series de animación japonesa: cuando era pequeño solía ver anime, vi Samurai X, Sakura card captors e Inuyasha entre muchos otros; incluso llegue a dejar de asistir a mis clases de música porque interferían con mi horario de Dragon ball z (No era un niño muy brillante). Incluso las series con clara inspiración anime como Power Rangers captaban mi atención. El punto es que, a pesar de un par de series japonesas decentes en mi infancia, la mayoría eran francamente una %&"@# lustrada que atraían la atención de menores para que los padres derrocharan su dinero en comprar ridículos juguetes, por cada Samurai X que había en la televisión había un millón de series de animadas como (Dios nos perdone) Pokemon y Yu-gi-oh! Cuando crecí, las cosas no mejoraron mucho, intente ver Animax una vez por la mañana pero quede tan confundido que decidí que incluso los animes "adultos" no eran lo mío. Si a todo esto le agregamos la psicótica fanaticada que tiene el anime, entonces tienes unas cuantas razones por las cuales no veo anime ¿A que me refiero con psicótica fanaticada? Digamos que si se te ocurre criticar una serie, aunque sea de manera justificada, te veras rodeados de un ejercito de dementes que te criticaran hasta mas no poder como si hubieses ofendido su religión y critican cualquier serie o película que ti te guste por no tener la dosis necesarias de violaciones, sangre y referencias satánicas. Pero estoy divagando, el punto es que el único anime que había estado viendo recientemente era Naruto, (Una de esas series criticadas de las que hablaba) pero después de casi doscientos episodios, se me hizo difícil ponerme al día con la serie, y ya que había escuchado buenas cosas de Wolf's rain y Paranoia Agent, decidí expandir mis horizontes por una vez y reseñar estas series que no tienen mas de treinta episodio ¿Quien dijo que mas episodios es mejor? Sin perder mas el tiempo a reseñar:


Wolf's rain


Creo que esta serie es comparable a otra serie que me parece excelente: Breaking bad, en el sentido que las dos son series con un ritmo algo lento pero si les das la oportunidad terminan gustándote mucho. La historia nos trae ante unos lobos que se pueden transformar en humanos o algo así y que viven rebeldes y ocultos en la sociedad hasta que se encuentran y deciden ir en busca de la madre de todos los Mcguffins: el paraíso. No, en serio, esa es la trama. Las personalidades de los protagonistas quedan muy claras desde el principio de la serie: Kiba es el héroe que no descansara hasta llegar al paraíso, Tsume es el sujeto genial y rudo que no muestra emociones pero que es bueno en el fondo, Hige es el relajado y mas agradable del grupo y Toboe es el Krilin de la serie, se que eso es una comparación injusta pero déjenme divertirme. Se agregan mas personajes a la serie pero no quiero arruinar nada, solo diré que hay algunos personajes que me dejaron una marca en la memoria (Especialmente el anciano).

La animación es buena, no esperaba la fluidez de un filme porque se que hacer una serie es mas complicado pero la serie se las arregla para crear escenas que te quitan el aliento. Además si el estilo de animación japonesa te molesta, aun así no puedes negar la gran estética que hay en cada toma. La historia es lenta como ya dije pero llena de referencias a la folclore japonés y llegan momentos que te atrapan emocionalmente y te obligan a ver el próximo episodio y todo conduce a uno de los clímax mas deprimentes en la historia de cualquier medio artístico ¿Viste When the wind blows? Asi de deprimente. Mucha gente se queja por el final lo cual me parece curioso porque el final fue una de mis partes favoritas y la escena que destaca a este anime de otras series en mi memoria. Así que eso es básicamente Wolf's rain: es poética, emocional, con una gran estética y animación, además de una excelente historia ¿Que mas necesitas para verla?

Paranoia Agent


Tristemente esta serie no es tan reconocida como otros animes, lo cual es una lastima porque me parece que merece un gran reconocimiento por toda la creatividad y emoción que transmite en solo trece episodios. Para entender la serie, hay que entender la idea detrás de la misma: Satoshi Kon fue un reconocido animador japonés que se caracterizaba por el enfoque realista y humano en sus obras, a pesar de las grandes dosis de surrealismo y fantasía que existía; como director de cine, tenia muchas ideas que tristemente no pudo llevar a cabo porque no lograba encajarlas con la estructura exigida en un filme. Sin embargo, guardo todas estas ideas y las conecto de una manera peculiar en lo que resulto ser una gran miniserie.

La historia nos trae hacia un atacante conocido como Shounen bat (O chico del bate) que golpea a sus victimas y... ¿Saben que? Mejor no digo nada más para no arruinar la historia. Lo que puedo decir es que la serie combina una historia lineal con una estructura episódica (Especialmente en los primeros tres episodios), cada capitulo podría llegar a ser su propia historia individualmente, los personajes son interesantes y memorables, la banda sonora sabe como comportarse y la animación es una de las mejores que he visto en cualquier programa de televisión, todo se siente vivo, colorido y artístico.

¿Saben por que mucha gente no ve anime? A parte de los psicóticos otakus que quieren hacer hentai de cualquier personaje femenino tenga la edad que tenga (Y entre menos tratemos ese tema, mejor), es porque cuando la gente se acostumbra a cierta estructura, encuentra raro el enfoque que algunas de estas series tienden a dar. Por ejemplo, mucha gente que no le gusta el anime termino gustándoles mucho la serie animada Avatar: el ultimo maestro aire (Mi serie de televisión favorita, por cierto) que aunque tenia un estilo de animación inspirado por el anime, no tenia muchas de las rarezas que lo caracterizan. Paranoia agent es un ejemplo perfecto de lo que hablo, desde el principio de la serie habrá momentos en los cuales quedaras mas que confundido y no entenderás muchos de los cambios argumentales, tienes que tener en cuenta que esto es genero surreal. Haz una prueba, mira el corto Rejected de Don Hertzfeldt, si no te gusto, probablemente no te gustara el rumbo que toma esta serie. Sin embargo, creo que la rareza de esta serie es una de sus cualidades, volverás a verla para entender todo lo que te perdiste y ¿Por que no? Esta es una excelente serie que necesita ser vista mas de una vez. Mi puntuación final para ambas series es:



2 comentarios:

  1. Para mí estas dos series son excelentes...Me alegra que te hayan gustado Elisaul.
    Muy buenas reseñas, por cierto.

    También me alegra poder volver a comentar en tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. No he visto la segunda, pero me sorprende que la conozcas la de Wolf rain, pregunto por ella y nadie.Existe un manga que se saco después o durante la produccion del mismo, me matastes de la risa cuando dijiste Toboe es el krilin del grupo

    ResponderEliminar