miércoles, 13 de julio de 2011

Pensamiento cinéfilo: Cine familiar

Bienvenidos a esta nueva sección del blog donde presentare mi opinión (Y solo mi opinión) sobre diversos tópicos  relacionados de alguna u otra manera con el medio cinematográfico. Con esto en mente, he aquí un tema que he querido tratar desde hace un tiempo: el cine familiar.
Mi problema con respecto a este género es que ni siquiera clasifica como   un género o tipo de película, es una clasificación que indica el público al que va destinado el filme.  Los trabajadores en la industria parecen entender mal el concepto de cine para toda la familia cometiendo dos errores fatales:
1)       Colocar al filme familiar en un estereotipo que indica que solo va dirigido EXCLUSIVAMENTE  hacia niños; en lugar de caracterizarlo como una historia que es presentada para TODO PUBLICO.
2)       Encerrar dentro del estereotipo infantil ciertos géneros específicos como la fantasía  y la animación (Esta ultima especialmente podría ser toda una entrada por si misma).
Empecemos por el primer error. Los niños son pequeñas paginas en blanco absorbiendo todo lo que ven; los niños, dependiendo a lo que son expuestos, pueden terminar siendo amables, bondadosos y disciplinados o anárquicos, engreídos y malcriados. Con esos puntos en cuenta, no hay nada de malo en hacer una película que de lecciones a los niños en su vida pero niños crecen constantemente, si les das una lección que solo les sirve para un momento especifico en su vida, la olvidaran a medida que vayan avanzando y si la película no tiene nada mas que ofrecer entonces se volverá una experiencia muy olvidable. Esto sin mencionar a los padres que tienen (O al menos deberían) supervisar a lo que sus hijos ¿por que no hacer la experiencia mas disfrutable para ellos también? así tendrán mas razón para mostrarle a sus hijos la película y si una película familiar impresiona a un adulto entonces un niño la disfrutara cuando crezca y encuentre esas cosas en las que no se fijo de pequeño.  Se que no a todo el mundo le gusta admitirlo pero Pixar ha construido su carrera básicamente en el principio de experiencias significativas para toda la familia. Los increíbles realiza un gran análisis del núcleo familiar, Ratatouille logra unos buenos puntos en la figura del artista y su obra, y Up trata sobre la nostalgia y el apego al pasado. De hecho cada vez que me dicen que Toy story es solo una historia de juguetes, es muy desacertado porque la saga se basa en un tema que la mayoría de las películas familiares evaden: mortalidad; en el primer filme, Buzz tenia que aceptar que era un juguete; en el segundo, Woody debía aceptar que ser un juguete significaba que su existencia con Andy era limitada, y ni empecemos a hablar del tercero.  En conclusión, un filme puede ser visto por infantes y aun así tener mucho significado adulto.
Ahora el segundo problema, este es mas serio.  Clasificara géneros específicos como solo para niños es muy grave, solo piensen en la cantidad de personas que todavía creen que las películas de súper héroes son todas para niños.
Esto debe ser erradicado, ¿de donde sacamos la idea que todas las películas de fantasía debían ser dirigidas a menores? ¿y porque otros géneros como el drama y el romance siempre son renegados? y lo que es peor retuercen la seriedad de ciertos temas y los repiten de la misma forma estúpida hasta eventualmente convertirlos en clichés ¿De donde sacamos la idea de que todas las películas para niños debían estar libres de maldad y ruina? Hace tiempo que no veía Pinocho, lo volví a ver recientemente y puedo decirles que si hubiese sido hecho hoy no lo hubiesen distribuido. Algunos pensaran que personajes bebiendo y fumando son inmorales pero yo creo que enseñarle a un niño un mensaje vacio es peor, porque demuestras que no te importa el mensaje y no le das razón a la audiencia para que le importe, y eso es degradar tu trabajo. Solo opino que se deben hacer cambios para sacar al cine familiar de la posición en que está, es uno de los géneros que mas ha decaído con los años, superado tal vez solo por la parodia.

1 comentario:

  1. Interesante post Elisaul... Y que bueno que tengas bien definida tu posicion al respecto. En lo personal comparto parte de lo que dices, especialmente en que lo de cine familiar, que muchas veces njo se ha entendido bien su proposito; y al suceder esto se lo clasifica equivocamente.
    El otro punto del que estoy muy de acuerdo es lo de que se piensa que por ser animacion es infantil, cuando no necesariamente es asi. Un gravisimo error.

    Saludos.

    ResponderEliminar