sábado, 16 de julio de 2011

American Beauty

 Realmente había atrasado demasiado esta película y finalmente termine de verla. American beauty es la clase de película que, dependiendo de tu personalidad, puedes terminar pensando que es una obra maestra o una pretenciosa y sobrevalorada película; yo me encuentro en la primera categoría.

Esta película cuenta la historia de Lester Burnham (Kevin Spacey) quien enfrenta un grave problema: es infeliz. No solo él también toda su familia: su esposa Carolyn (Annette Benning) solo vive de su trabajo y, al ver el fracaso que tiene en el mismo, no puede evitar caer en un estado de depresión; por otra parte la hija Jane (Thora Birsh) parece estar frustrada por los padres con los que tiene que vivir. No ayuda que la familia se odie entre si, la película sugiere que se amaban mas en cierto momento pero que llegaron a un punto de terrible conformismo del que no quieren zafarse.

A medida que la película avanza vemos como cada uno de los personajes buscan lo que les falta en nuevas personas que van conociendo y que activan un deseo que estaba dormido dentro de ellos hace mucho, un deseo de ser observados, apreciados, de ser mas de lo que la vida les ha permitido ser. Lester encuentra a Angela (Mena Suvari) y por ella sufre el cambio mas radical de todos los personajes, sin embargo su esposa encuentra a Buddy (Peter Gallagher) y su hija encuentra a Ricky (Wes Bentley) cuya personalidad encarna el espíritu del filme.

Los que no han visto la película se preguntaran ¿Cual es el espíritu del filme? Belleza, esa clase de belleza que se encuentra hasta en el mas deprimente de los suburbios si nos damos un tiempo para mirarla, esa clase de belleza que se encuentra en los detalles y que el filme capta con excelente cinematografía y banda sonora presentes en este filme ¿Que tipo de belleza? Americana por supuesto, porque vemos como estos personajes viven en un ambiente caricaturesco, un ambiente de comercial de la familia americana con una belleza artificial pero luego observamos el surgir de la belleza interna de los personajes. Es por este ambiente superficial que varias de las situaciones de la película pueden parecer salidas de una comedia pero la melancolía con la que son tratadas la convierte más en una película poética y profunda. Esto puede alimentar las acusaciones de la gente de que esta película es pretenciosa pero yo no lo considero así, además ¿Quien soy yo para juzgar las historias pretenciosas?

Hay una escena en esta película en la cual Lester mira hacia el techo y presencia una fantasía en un ambiente de pétalos de rosa y dice una palabra que define este filme muy bien: espectacular. Mi puntuación final:



2 comentarios:

  1. Creo que el problema de este filme es que influyo tanto en el estilo de la ficción que siguió (television, cine, libros) que sus propias innovaciones no parecen tan relevantes o frescas (angustia suburbana, sexualidad reprimida, etc...)

    No hace una mala pelicula, pero hace muuucho que no la veo, y debería ver que tal se ha sostenido respecto al paso del tiempo, después de todo, por algo hoy recordamos "El Ciudadano Kane" en lugar de "¡Que Verde era mi Valle!"

    ResponderEliminar
  2. Mi pelicula favorita! Mi numero 1... Una joya maravillosa. Desde que la vi quedé anonadado por todo lo que transmite. Increible drama con tintes comicos que desnuda a una sociedad falsa e hipocrita y hace un análisis del deprimente mundo de una familia infeliz. American Beauty se burla del sueño americano y lo arrastra para mostrarnos una realidad asficiante en medio nuestro. Me quedo corto con las palabras, es una pelicula excelsa. La he visto muchisimas veces y todas ellas han acrecentado mi encanto por ella, es indiscutible su liderato en mi top de pelis preferidas de siempre. Spacey se pasa (sublime interpretacion) al igual que Bening (magnifica). Bentley esta extraordinario, como citas es el espiritu de la pelicula. Y los demas estan tambien muy notables. Me encanta la direccion de Mendes, sobria, inteligente y discreta y ademas de todo esta el precioso guion, tan bello y poetico que es imposible no olvidar varias de sus frases. Ese "espectacular" que dices conlleva todo el film en si. Pero mi frase preferida es la que dice Bentley: "A veces hay tanta belleza en el mundo que siento que no puedo contenerla". Demoledora... Me encanta su final, amo su banda sonora y toda su fotografía.
    No se yo si algun dia llegara otra que le quite el trono, pero hasta ahora la disfruto como un espectador, critico y cinefilo.
    Saludos!

    P.D: Entiendase la extension de mi comentario debido a la pelicula. Lo merece.

    ResponderEliminar