jueves, 7 de julio de 2011

Mi Top 10 Peliculas Favoritas




Cuando era niño, veía películas de terror con mi padre, dramas con mi madre y películas animadas con mi hermano. Creo que parte de mi amor al cine es por los recuerdos de mi familia y del amor que tengo hacia ella. En esa época de inocencia, veía películas porque me gustaban las historias que me divertían pero con el tiempo me di cuenta que a veces se necesita mas que una buena historia para tener una buena película. Me empece a fijar más en las actuaciones y en los guiones y encontré historias excelentes pero todavía debía avanzar en mi búsqueda del buen cine. Mi padre me aconsejo que me aprendiera los nombres de los directores de las películas y así lo hice pero quede tan fascinado con esto que termine buscando no solo sobre directores sino sobre la historia del cine, el avance de tecnologías y como hemos avanzado desde el cine mudo hasta nuestros días. No fue fácil, especialmente rodeado de gente que no entendía la forma en que veía el cine, gente que repetía muchas veces lo divertida que era Meet the spartans pero que no se acercarían a To kill a mockingbird simplemente porque esta en blanco y negro. Pero con el tiempo encontré a gente en el internet fascinada como yo por este medio y pronto ese niño que solo buscaba historias interesantes ahora buscaba buena edición y cinematografía. ¿Y todo esto por que? Por amor al cine, por amor a ese medio hipnotizante y por aquellas obras que te quitan el aliento y desactivan tu mente convirtiéndote por un par de horas en un ser completamente espiritual. He aquí diez de esas obras que han representado para mi, capítulos importantes en mi vida cinematográfica, sin más que agregar, una versión de mis películas preferidas:


10-Persona


Lo admito, la primera vez que vi este filme lo deteste, me pareció pretencioso y vacio. Pero con el tiempo he aprendido a apreciar su hipnótica y fascinante naturaleza de este filme. La deconstrucción del cine ante nuestro ojos, el romper de todas las normas fílmicas que irónicamente funcionan en si mismo no solo como lenguaje sino como la película en si. La mejor cinematografía en la historia que curiosamente se ve opacada por el tema central del filme: el ser, la existencia, la persona. Manifestada mediante dos de las mejores actuaciones de la historia por Liv Ullman y Bibi Andersson, dirigidas magistralmente por Ingmar Bergman. Obra atrapante, impactante pero sobretodo única y original, una experiencia inigualable.

9-Ladri di Biciclette


Uno de los aspectos que distinguió al cine como arte es que, junto con la fotografía, llegaron al punto máximo del realismo, el objetivo del arte ya no seria buscar igualar la realidad sino crear una nueva visión de la misma. Por esto, el cine se ha utilizado para mezclar fantasía artística con realidad documental en miles de ocasiones. Habiendo tantos ejemplos que escoger de este tipo de cine ¿Por que escoger esta película? Porque la realidad nuca fue tan dura pero a la vez tan bien plasmada como en esta película. La película nos adentra en un mundo de pobreza pero esta no es creada, la historia es una mera excusa para mostrarnos la terrible realidad de Italia en ese periodo histórico. No hay luz artificial ni escenarios creados ni actores profesionales, es dirección cinematográfica en estado puro de mano de Vittorio de Sica. Obra maestra tanto técnica como emocionalmente maravillosa.

8-Annie Hall


Probablemente la película que me ha hecho reír mas y con mas fuerza. Pero su calidad como entretenimiento no opaca la poética visión sobre el enamoramiento de Woody Allen. Dos personajes tan parecidos y a la vez distintos viven todas las etapas que una relación amorosa puede tener mostrada con hermosas imágenes que curiosamente complementan las partes más cómicas de la historia. En resumen, una historia sobre porque amamos y la búsqueda de encontrarse a uno mismo reflejado en otra persona. Incluso si el final no es feliz, ninguno de los personajes cambiaria las historias que compartieron.


7-One flew over the cuckoo's nest

Mi reparto de actores favorito de todos los tiempos. Maravilloso filme que no solo realiza una critica hacia la manera de tratar a las personas que requieren ayuda psiquiátrica sino que trata algo mas allá:  el libertinaje, representado por Mcmurphy, y la opresión, representada por la enfermera  Ratched, interpretados magistralmente por Jack Nicholson y Louise Fletcher respectivamente.  Estos dos puntos están en constante lucha y todos los personajes aprenden de esta experiencia, a veces de la manera más dolorosa, otras veces de manera muy divertida, todo manifestado a través de una de las mejores ediciones de la historia del cine. Un film obligatorio que siempre deja un impacto en mi mente y mis emociones cada vez que lo veo.
6-The shawshank redemption


Se ha hablado tan bien de este filme que colocarlo en tu lista de preferidas es ya un cliché. La primera vez que lo vi no creí que me iba a impresionar, yo creía que iba a ser uno de los pocos que no le gusto pero realmente me deje atrapar por el corazón de este filme, su atmosfera my bien construida y sus grandes actuaciones.  Al igual que la anterior película es sobre opresión y libertad pero en este caso no es una guerra entre las dos, sino una lucha por la supervivencia. Personajes muy bien creados y con escenas que te siguen encantando no importa cuantas veces la hayas visto.
5-Back to the future
Otro caso donde la emoción y el corazón de la película son más grande que su calidad cinematográfica, y no es que esta sea mala. El humor visual esta muy bien logrado y hay partes en que el film realmente te deja al borde de tu asiento, el DeLorean corriendo hacia el rayo es uno de los mejores clímax jamás logrados. Y por supuesto, este filme tiene uno de los mejor trabajados y memorables guiones de cualquier medio, hay partes que puedo citar de memoria si me lo propongo. Las actuaciones de Christopher Lloyd y Michael J. Fox son iconos de la cultura popular. Un filme excelente que siempre tengo presente en mi memoria.
4-Snow white and the seven dwarfs
 El mayor despliegue de fantasía que pude experimentar en mi niñez. Algunos dirán que los personajes son vacios y unidimensionales, y probablemente tengan razón; sin embargo esta película capta perfectamente la inocencia, la bondad y el amor en forma pura y brillante. No todo es bondad, la Reina es uno de los villanos mas perversos en la historia del cine y lo interesante es que no es tu típico villano exagerado de filme infantil, es elegante y su presencia destacable, demostrando que hasta la mayor maldad puede venir disfrazada de belleza. Es increíble la belleza visual de esta película, cuando era pequeño y vi ese castillo brillante al final del filme, pensé que era el cielo. Este filme es una demostración del nivel de fantasía que muestra el cine y como siempre ha sido un ejemplo para soñar en lo increíble.
3-Toy story
Grandes personajes, fantástica historia y un guion que me emociona cada vez que lo escucho. Me encanta este filme, lo he visto miles de veces y no me canso de verlo. Realmente es impresionante, especialmente considerando que solo por ser el primer filme animado por computadora no se quedaron sin colocarle una buena historia y una buena edición. Me gusta como se crea esta atmosfera con las cosas que consideramos pequeñas para crear un mundo de juguetes. Un filme que es parte de mi infancia, parte de mí y que tiene un lugar especial en mi corazón.
2-El secreto de sus ojos


 ¡Vaya! Me estoy cansando de adular tanto este filme pero es que es muy bueno. Ni siquiera se que decir de el, me deja sin palabras. Excelente edición y fotografía, una historia que abarca desde el romance hasta la critica socio-política, un soundtrack que alcanza un nivel especial de emoción. Cuando pienso que el cine actual no es tan bueno como el antiguo, recuerdo esta película y vuelvo a amar el cine. Nada más que decir de esta esplendida obra maestra.
1-Gone with the wind
Pongamos esto en perspectiva, eres un joven que esta empezando a ver clásicos, empezando a descubrir lo que realmente le gusta en el cine. Compras esta película y al verla tu visión del cine cambia para siempre. Una maravilla, actuaciones legendaria, guion soberbio, cinematografía impactante, tantas cosas para analizar, tantas cosas que discutir, tantas cosas que ver, se puede tomar cualquier elemento del filme sea vestuario, escenografía o actuaciones y serian una obra de arte por si misma y la banda sonora es solo perfecta. Hay tantas cosas buenas que decir de este filme que podría hacer todo un comentario en sus cuatro horas de duración. Parece que dramas, musicales, fantasías o hasta westerns que vinieron después, todos sacaron un poco de influencia de este filme y se observa solo viéndolo. Solo queda una cosa que decir: Amo esta película y no se de ninguna otra que pueda reemplazarla como mi favorita.

1 comentario:

  1. Que interesante resulta conocer tus pelis preferidas... No conocia tu predilección por Annie Hall que bueno; ademas vaya sorpresa con Persona y Alguien volo sobre el nido del cuco, genial. Buen post.

    ResponderEliminar